02 diciembre 2014

La Diputación Provincial (I). La Presidencia, los grupos de diputados y los diputados delegados.

Tema para configurar temario de la oposición de la Diputación Provincial de Málaga. 

La Diputación Provincial (I). La Presidencia, los grupos de diputados y los diputados delegados.

La actual corporación provincial de la Diputación de Málaga se constituyó el 23 de junio de 2011 como consecuencia de las elecciones locales que tuvieron el 22 de mayo de 2011, actualmente está formada por 31 diputados/as. El Presidente actual de la Diputación Provincial de Málaga es D. ELÍAS BENDODO BENASAYAG.

El gobierno y la administración autónoma de la Provincia corresponden a la Diputación u otras Corporaciones de carácter representativo.
La Provincia es una entidad local determinada por la agrupación de Municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Son fines propios y específicos de la Provincia garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social y, en particular:
  • Asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.
  • Participar en la coordinación de la Administración local con la de la Comunidad Autónoma y la del Estado.


LA PRESIDENCIA

Desde el área de Presidencia de la Diputación Provincial se articulan una serie de servicios que constituyen el eje central del funcionamiento de la misma, que son la Secretaría General, el Gabinete de Presidencia, la Oficina de Comunicación, Recursos Europeos y la Asesoría Jurídica.

La Secretaría General

La Secretaría General de la Diputación Provincial se encuentra configurada, además de por la propia secretaría, por las unidades administrativas de Actas, Registro General y Secretaría de los Organismos Autónomos. Las tareas que despeña vienen dadas por todas aquellas funciones relativas a la fe pública y al asesoramiento, que por precepto legal, se encomienda al titular de la Secretaría General para el normal funcionamiento de la Corporación Provincial.

Actividades esenciales:
  • Registro de entrada y salida de los documentos que se presentan en la Diputación. 
  • Preparación de los expedientes que han de ser conocidos y resueltos por Presidencia, Diputados Delegados, Junta de Gobierno, Pleno y Organismos Autónomos. 
  • Preparación, tramitación y custodia, de los expedientes que afecten a los diputados provinciales (delegaciones, representaciones, ceses, nombramientos, registros de bienes y actividades, etc.).
  • Emisión de certificaciones de la documentación existente en la Diputación. Se compulsa documentación ajena que ha de ser recepcionada por la Corporación.
  • Custodia y confección de las convocatorias y Libros de Actas, en los que se incluyen los acuerdos del Pleno, Junta de Gobierno y las resoluciones de la Presidencia o diputados delegados. Asimismo, se confeccionan los Libros que incluyen los dictámenes de las Comisiones Informativas y los relativos a las intervenciones literales de los diputados en las sesiones plenarias.
  • Confección de la Memoria Anual, donde se recogen las actuaciones y actividades principales que ha desarrollado la Diputación a través de sus distintas áreas. 



Recursos Europeos

La preparación y presentación de proyectos
Incluye la búsqueda de las iniciativas o programas más adecuados, los contactos con socios y la formulación del proyecto, en función de la demanda de los diferentes servicios de la Diputación. Conlleva, entre otros apartados, la elaboración del presupuesto y de las acciones que se desarrollarán.
La ejecución y gestión de proyectos
Una vez aprobado un proyecto, empieza la fase de ejecución, durante la cual se trabaja con los diferentes Servicios de Diputación, las comarcas y los socios (nacionales e internacionales). Las diferentes delegaciones participan en la parte técnica del proyecto, ya que son ellos los especialistas en la materia, pero la parte transnacional y la justificación del presupuesto es responsabilidad de la Unidad.
Información y coordinación con otras áreas de la Diputación
Se trata de un aspecto muy importante para que las prioridades existentes en cada área puedan encontrar un acceso a la financiación europea. Igualmente, se trata de proporcionar información y asesorar sobre las diferentes convocatorias que pueden ser de un interés específico para los distintos departamentos y servicios de esta corporación.
Asesoramiento y colaboración con ayuntamientos y entidades y organismos públicos y privados de la provincia
La Unidad ha estrechado los lazos de colaboración con los ayuntamientos y con los grupos de desarrollo rural de la provincia a la hora de asesorarlos y de abrirles las puertas para la captación de fondos cara al desarrollo de proyectos de especial interés para los municipios. Ello es de vital importancia para estas instituciones y entidades, ya que encuentran la posibilidad de contar con más ayudas de la UE que redunden en beneficio de los municipios y de las comarcas.
Difusión de los programas europeos
La difusión es un aspecto importante en el trabajo de la Unidad cara a hacer llegar a la población los resultados de los proyectos en los que se está trabajando. En este sentido, con la organización de jornadas y de seminarios también se pretende lograr el objetivo de difundir diferentes aspectos relacionados con las normativas o las políticas comunitarias. Ésta es una de las tareas de la Oficina de Información Europea Europe Direct que depende de la unidad y que está situada en la Calle Cervantes.

LOS GRUPOS DE DIPUTADOS

Los Grupos parlamentarios son agrupaciones de diputados ideológicamente afines que se constituyen con el objetivo de presentar una posición común en los asuntos que se debaten y votan en el Parlamento. Normalmente están integrados por los diputados pertenecientes a un mismo Partido Político del que toman su denominación.

Constitución de los grupos parlamentarios:

Los/las Diputados/as, a efectos de su actuación Corporativa, se constituirán en Grupos Políticos que se corresponderán con los partidos, federaciones, coaliciones, o agrupaciones por los que hayan obtenido acta de Diputado/a.

En ningún caso podrán constituir Grupo separado los/las Diputados/as que hayan obtenido el cargo a través de la misma Lista Electoral.

Para poder constituir y mantener un Grupo Político será necesario contar con un mínimo de un Diputado/a. Ningún diputado/a podrá estar adscrito a más de un Grupo Político.

Los Grupos Políticos se constituirán mediante escrito dirigido a la Presidencia y suscrito por todos los integrantes, que se presentará en la Secretaría General de la Corporación, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Diputación Provincial.

DIPUTADOS DELEGADOS

Los diputados delegados son órganos complementarios de las entidades locales territoriales. Son aquellos Diputados que ostentan algunas de las delegaciones de atribuciones del Presidente.

Los Diputados-Delegados tendrán las atribuciones que se especifiquen en el respectivo Decreto de delegación, y las ejercerán de acuerdo con lo que en él se prevea.

Si la resolución o acuerdo de delegación se refiere genéricamente a una materia o sector de actividad sin especificación de potestades, se entenderá que comprende todas aquellas facultades, derechos y deberes referidos a la materia delegada que corresponden al órgano que tiene asignadas originariamente las atribuciones con la sola excepción de las que según la Ley 7/1985, de 2 de abril, no sean delegables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios.