15 mayo 2014

Preguntas frecuentes sobre las bases de las oposiciones

¿Cómo me entero cuando publican las bases y la convocatoria?

Las bases de las oposiciones se publican en los Boletines Oficiales de cada provincia o en el BOE. Aquí hay un listado disponible de los Boletines Autonómicos y Boletines Provinciales.
En las bases de la oposición especifican donde se publicará la convocatoria y demás anuncios correspondientes a ella (Boletín Oficial, tablón de anuncios del Organismo, página web... )
Lo ideal es mirar cada día el Boletín Oficial de tu provincia pero en internet también encontrarás buscadores. Desde éste blog publicaré cada semana las últimas oposiciones convocadas para subalternos, auxiliares administrativos, administrativos y otras de interés.

¿Se paga alguna tasa por el derecho a presentarse a una oposición?

Normalmente sí, depende la oposición suele oscilar entre seis y doce euros. En muchas de ellas hay reducciones por encontrarse en el paro u otras circunstancias. En las bases de la convocatoria se especifica.

¿Donde se presentan las solicitudes de participación en procesos selectivos?

  •        En el Registro del Organismo que convoque. Se especifica en las bases.
  •         En muchas bases te encontrarás que dice que también puedes presentarlos en " los lugares   y formas establecidas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común". Este artículo se refiere a los siguientes lugares:

o   En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

o  En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado. Consultar aquí el mapa de las Delegaciones del Estado. (Confirmar siempre donde se puede presentar en las bases de la convocatoria).

o    En las oficinas de Correos. El procedimiento es el siguiente: Por correo certificado, presentando en una oficina de Correos el sobre abierto para que sellen la solicitud y también la fotocopia de la misma, que una vez sellada sirve de resguardo. Se cierra el sobre con la solicitud original firmada y sellada, junto con la documentación adicional requerida, si es el caso. La fecha de sellado en Correos (de la instancia, no del sobre) será la que se considere como fecha de registro de la solicitud.

o   En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

o   En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios.